(+57) (316) 628-0790 Orbe Plaza Centro de Negocios Calle 12 # 8 - 04 Consultorio 219 | Valledupar - Colombia
Mamoplastia de Aumento 19·80

Mamoplastia de aumento, Implantes mamarios, Prótesis de seno

El Aumento del Tamaño de la Mama, se efectúa mediante el uso de Prótesis, nunca por medio de la inyección de sustancias.

Muchas son las mujeres que, por constitución genética, perdida o aumento de peso o tras un embarazo, presentan unos senos que no tienen el volumen o turgencia que les gustaría. Con un aumento de pecho conseguimos devolver así la armonía al contorno corporal.

Se tienen en cuenta diversos factores como:

  • Lugar de colocación del implante: debajo del músculo, de la fascia o glándula.
  • Tipo de implante: anatómico (forma de gota) de diferente proyección y altura, o redondo de diferente forma.
  • Qué es lo que quiere el paciente.

Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural. Asimismo existen prótesis de superficie lisa, texturizada, o recubiertas de poliuretano.

Los implantes mamarios han sido usados desde la década de los 60´s por lo cual, hoy en día, hay suficiente información demostrando la seguridad de los implantes de silicona. Es tan seguro que es usado a diario en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, coloretes, shampoos, jabones, biberones etc. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo.

La Cirugía

Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. Estas se pueden poner por abordaje:

  • Periareolar, por el borde inferior de la areola.
  • Inframamaria, por la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno.
  • Axilar, en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila.
  • Está descrito el abordaje Periumbilical pero requiere de prótesis inflables en solución salina.

El plano de colocación de las prótesis puede ser:

  1. Retroglandular, es decir exactamente detrás de la glándula mamaria.
  2. Retrofascial, detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.
  3. Retropectoral o Submuscular,  detrás del músculo pectoral.

La cirugía dura aproximadamente una a dos horas y según el caso de cada paciente se puede realizar con:

  • Anestesia local más sedación farmacológica
  • Anestesia General

Antes de la Cirugía

El especialista le preguntará sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.
Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos (ver Mastopexia). Es muy importante que comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. También debe comentar si ha tenido problemas urológicos como infecciones urinarias pues estas pueden afectar las prótesis.

Resultados

Una vez desaparecida la inflamación y los restos de hematomas, si estos aparecieran, la mama tendrá un aspecto normal en unos seis ú ocho días. Al mes se habrá resuelto la  totalidad del proceso inflamatorio, no obstante, la evolución global, hasta conseguir la estabilización definitiva, se considera de unos seis meses.

Después de la Cirugía

Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º día de la cirugía.

Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. La mayoría de las suturas son internas no requiriendo la extracción de las mismas, dándole así más comodidad al paciente.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola.

Add Comment